Leer un comics impreso, presentar una actividad en
lámina bond, consultar una tarea en un libro de 200 hojas, participar en juegos
tradicionales tirando dados o moviendo fichas y, casi incluso, tener una
mascota verdadera, ya es cuestión del siglo pasado para los niños digitales.
Pertenecen a otra civilización. Nos ven a loa adultos como obsoletos en muchas
de nuestras acciones. Los nativos digitales aprecian el mundo bajo otra óptica,
la suya propia. El auge de Internet, la telefonía móvil, y todos los medios de
la tecnología digital han transformado de fondo la educación, la comunicación y
la socialización, cambiando en los niños digitales sus formas de aprehender y
de integrarse a esta nueva realidad.
El término nativo digital u homo sapiens digital fue
acuñado por Marc Prensky, en un Artículo publicado en el 2001 en “On the
Horizon”, para identificar a todas aquellas personas que nacieron durante la
décadas de 1980 y 1990, cuando la tecnología digital estaba bastante adelantada
y al alcance de muchos. Toman muy bien,
desde temprana edad, un móvil, una Tablet o un PC y lo utilizan sin mucho
entrenamiento previo. Rodeados de esta tecnología, desarrollan otra manera de
pensar y de entender lo que les rodea. La velocidad es una clave de esta
generación para captar información. Tienen
la habilidad de realizar multitareas, de manera síncrona y asíncrona,
gracias a la multimedia. Prefieren al universo gráfico que el textual. Eligen el
acceso aleatorio y hipertextual a los datos, en vez del lineal propio de la
secuencialidad y la era analógica. En el aula tienen un
comportamiento muy
distinto al tradicional que tuvimos los adultos de hoy. Sus quejas son cada vez
más explícitas y concretas. La interactividad
y el conocimiento de recientes tecnologías les provoca seguir
aprendiendo nuevas habilidades y competencias cognitivas, digitales y con
abundantes recursos tecnológicos. Es posible que dentro de 20 años, estos
nativos digitales constituyan el 70% de
la población mundial, por lo que los procesos de aprendizaje se deberán adaptar
a las características de estos individuos. Ellos esperan respuestas
instantáneas, consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, permanecen
comunicados todos el tiempo, crean sus propios contenidos, navegan con fluidez,
la multimedia se agiliza en ambos brazos,
toman imágenes digitales que con experticia manipulan y envían, y usan además
sus equipos para crear videos, presentaciones multimedia, música y blogs.
Los nativos digitales presentan la posibilidad de
relacionarse con cualquier persona a través de la TIC, es decir, explotan los
medios como agentes socializadores, tienen
escasa concentración en el aula, contradictoria con la intensa
concentración para la captación de otros mensajes, son competentes
mediáticamente para aprender y desaprender el uso y producción de los medios y
canales de información digital y tienen
capacidad para participar como
actores protagónicos a través de los medios relacionales. Estos niños están
haciendo impacto en nosotros los adultos, quienes pasamos a ser inmigrantes digitales. Los padres y educadores
deberíamos conocer en profundidad a esta generación, para que todos esos
conocimientos, información, y relaciones digitales ella la utilice con
sabiduría para vivir mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario