domingo, 21 de febrero de 2010

EL DERECHO DE ULPIANO

*Isaac Villamizar
Ulpiano fue un jurista romano, prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo, que se dedicó a lograr la más completa y minuciosa recopilación del derecho vigente en su época. Cuando estudiamos Derecho Romano en la universidad, aprendimos que de sus obras se conservan algunos pasajes en el Digesto, obra jurídica publicada en el año 533 dC por el Emperador Bizantino Justiniano I, que contiene una recopilación de la jurisprudencia romana que servía en forma de citas a los juristas de la época. Efectivamente, fue incluido junto a Gayo, Paulo, Modestino y Papiniano, en la ley de citas de 426, que regulaba la referencia de las obras de los juristas ante los tribunales, es decir, qué juristas podían ser invocados y los criterios para la decisión del juez ante opiniones diversas de éstos. La actividad expositiva del Derecho de Ulpiano le valió el mayor premio para un jurista romano: ser el más utilizado en la compilación de Justiniano, convirtiéndolo en uno de los principales informantes del Derecho Romano.
Es célebre conseguirse en los estudios jurídicos de la universidad con los tres preceptos o principios del Derecho, expuestos por Ulpiano: 1.- Vivir honestamente. 2.- No dañar a otro. 3.- Dar a cada uno lo suyo. Al interpretar estas reglas se concluye que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres; que las leyes piden que se viva honestamente, con dignidad; que las leyes prohíben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no dañarlo; y que las leyes prescriben dar a cada quien lo que le corresponde.
El Presidente de la República, durante el Acto de Grado de la Primera Promoción de Abogados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, señaló que existen dos Derechos: El Derecho Burgués y el Derecho Socialista. Además, les ofreció a los graduandos conformar los Consejos de Justicia Socialista, becándolos para que tomen el postgrado que les ofrece la Escuela de la Magistratura y el Ministerio Público, y así puedan optar al cargo de Magistrados. Es evidente que al Presidente se le olvidó un tercer Derecho: el Derecho de Ulpiano y sus tres preceptos. Porque en esta Revolución Socialista su Derecho ha servido para establecer la mayor corrupción en el sistema de justicia venezolano. El Derecho Socialista ha sido cómplice de la impunidad más grande en las atrocidades que ha cometido la función pública en once años. El Derecho Socialista y su foro judicial han servido para tomar el instrumento de la justicia a fin de perseguir políticamente a la disidencia y para ser connivente en la violación reiterada de los derechos humanos y derechos procesales de quienes estorban a la pseudo revolución. El Derecho Socialista ha sido el medio más notorio para el abuso, para la confiscación, para la arbitrariedad y para asegurarle a una élite de boliburgueses las prebendas más groseras provenientes del dinero público de todos los venezolanos.El Derecho de Ulpiano está muy lejos del Derecho Socialista. Ese fue el que nos enseñaron ilustres catedráticos y juristas en la universidad y el que ejercemos desde hace 24 años. A los Abogados de la Primera Promoción de la UBV se los voy a decir en latín: “Iuris praecepta summa haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.” *Abogado

No hay comentarios: