domingo, 21 de febrero de 2010

ESTADO SIN DERECHO

Isaac Villamizar
El 23 de Junio se ha celebrado el Día Nacional del Abogado. El ejercicio de la abogacía impone dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensa del derecho, de la libertad y la justicia. Así lo prescribe La Ley que regula nuestra actividad, en su artículo 2. El abogado tendrá como norte de sus actos asegurar el ministerio del Derecho. Es deber esencial del abogado defender los derechos de la sociedad, cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico. El abogado puede publicar comentarios con fines científicos en diarios. Así también lo dictaminan los artículos 2, 4 y 9 del Código de Etica Profesional del Abogado venezolano.
Reflexionemos, entonces, en esta celebración, sobre la ausencia de Derecho en el Estado venezolano. La Carta Democrática Interamericana, adoptada por la OEA en el 2001, definió como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, y el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. Asimismo, son fundamentales para la democracia la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad. De todos esos componentes la separación e independencia de los Poderes Públicos, es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. En América Latina, en los períodos democráticos de nuestros países, siempre ha habido instituciones que buscan asegurar el respeto a los derechos humanos, la sujeción del poder al derecho, elecciones más o menos regulares y libres, y un régimen plural de partidos.
Sin embargo, nuestras democracias no terminan de madurar y el Estado de Derecho no culmina por apoderarse de nuestras instituciones políticas. Nos ha faltado el más clásico de los elementos integrantes de la democracia, la separación e independencia de los poderes, lo que permite un efectivo control hacia el poder, y la posibilidad real de participación política del ciudadano, un gobierno diáfano y la vigencia inmune del imperio de la ley. Sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber elecciones completamente libres y verdadera representatividad; sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber pluralismo político; sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber participación democrática; sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede asegurarse una seria honestidad en el ejercicio del gobierno, con exigencia de rendición de cuentas por parte de los gobernantes; sólo controlando al Poder en Venezuela es que se puede garantizar un gobierno sometido a la Constitución y a las leyes; sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber un legítimo acceso a la justicia, y un poder judicial con autonomía e independencia; sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber un fiel respeto a los derechos humanos. Sólo controlando al Poder en Venezuela es que puede haber genuino Estado de Derecho.La democracia es mucho más que las solas votaciones. El Gobierno - así tenga origen electoral y crea tener apoyo popular - con concentración y centralización, sin control efectivo, es un gobierno autoritario y conduce, más temprano que tarde, a la tiranía.

No hay comentarios: