viernes, 1 de mayo de 2009

CEREBRO VULCANO

En la serie original Viaje a las Estrellas se conoció a un ser lleno de conflictos y dolorosas contradicciones. Proveniente del ficticio planeta Vulcano, Mr. Spock poseía una enorme capacidad intelectual y unos inamovibles condicionamientos culturales, el mayor de los cuales era la total imposibilidad de mostrar sus sentimientos en público. Hijo del vulcano Sarek y de la humana Amanda, nacido en Vulcano en 2230, Spock estuvo siempre marcado por la naturaleza mestiza de su carácter. Su vida fue una reafirmación constante, un sendero de desafíos autoimpuestos, un arduo camino jalonado por duras e irresueltas luchas interiores. En su infancia, dado su origen vulcano-humano, fue sometido - y lo hizo a sí mismo – a duras pruebas de valor y supervivencia, para elegir por el resto de su vida a una de las dos culturas que habían marcado su nacimiento. Los vulcanos, raza humanoide, basaban su vida en la razón y la lógica. Sin embargo, los orígenes del planeta los recuerda como una raza apasionada y violenta, incluso más que los humanos, pero que, con una nueva filosofía del despertar, y con la adopción de la lógica, la meditación y la supresión de emociones, lograron formar una sociedad próspera y avanzada en tecnología. Para ser una raza sumamente lógica, los vulcanos realmente tenían una creencia espiritual muy firme. Siendo una sociedad que no parecía tener una religión dominante, creían en el katra, alma que podía transferirse de una persona a otra antes de la muerte. Spock, proclamado vulcano, sufre un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana, y la emoción e intuición de su mitad humana.
La humanidad vive hoy una feroz lucha de imposición de cerebros. Los hemisferios Logistikon y Nous de Platón están enfrentados. En la efervescencia de la era científica y los albores de la del conocimiento, hay un bando del intelecto, de la abstracción, del análisis, del cálculo, del pensamiento lineal, secuencial y objetivo, de los detalles y de las partes del todo. El accionar de esta facción es directo, vertical, realista, frío, poderoso y dominante. Su artillería son los hechos, las palabras, el lenguaje, el presente y el pasado, la matemática y la ciencia, basada en lo práctico y seguro. Su estrategia ofensiva es la atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución, toma de decisiones y memoria a largo plazo.
El otro contingente de esta pugna es el de la intuición, la complejidad, la invención, el arte, el misticismo y la sumisión. Es la tropa del pensamiento divergente, imaginativo, no lineal, metafórico, subjetivo, flexible, basado en fantasías, impetuoso y riesgoso Su escudo es integrador, con facultades viso-espaciales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia, presente y futuro, capaz de concebir las estrategias y situaciones de una forma total, orientado a ver el panorama general, integrando, sintetizando varios tipos de elementos y data.La humanidad descubre, alcanza, progresa, ingenia, produce, utiliza y ambiciona calidad de vida. La humanidad siente, enferma, padece, ambiciona un ser ético-espiritual lleno de trascendencia, virtudes, valores, principios y emociones. Cómo Mr Spock, la humanidad se reafirma, recorre el universo, desbordando el presente inmediato y entrando en una dimensión diferente, alimentada de sus pugnas y desacuerdos.

No hay comentarios: