lunes, 1 de mayo de 2017

El engaño de la Constituyente de Maduro


Isaac Villamizar
Profesor de Postgrado de Derecho Constitucional.


Sobre un posible proceso constituyente he comentado recientemente con algunos de mis alumnos lo siguiente:

1.- Ante el ahogo y presión que siente de un pueblo que ya está en la calle expresándose, la constituyente es un respiro que busca el gobierno mientras se cumple el proceso. Si bien la Alianza Nacional Constituyente, que por cierto se inició en el Táchira, ha venido promoviendo la Constituyente desde hace meses, no está en la agenda en estos momentos ni de la oposición ni de la mayoría del pueblo, y ahora Maduro la saca debajo de la manga para distraer y finalmente configurar otro engaño y fraude constitucional.

2.- Si bien en la Constitución hay algunas premisas generales para la Constituyente, hay algunos aspectos aún no claros. Por ejemplo, ¿qué organismo va a certificar, organizar y validar los votos para elegir a los constituyentistas y para validar el referendo respectivo? ¿Este CNE, poder constituido, en el cual nadie confía? ¿Sea una Constituyente originaria o derivada, debería elegirse previamente un órgano electoral ad hoc, ya que según el Artículo 347 de la CRBV, el pueblo, depositario del poder constituyente originario es quien convoca?

Por otra parte, en ninguna de las 44 atribuciones previstas para el CNE en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, se le da competencia para intervenir en el proceso eleccionario de una Asamblea Nacional Constituyente, incluso ni para elección de constituyentistas. El numeral 3 de esa norma si bien le atribuye competencia para realizar la convocatoria y fijar la fecha para elección de los cargos de representación popular, de referendos y otras consultas populares, esto no está en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 293, numeral 5 de la CRBV, según el cual el Poder Electoral organiza, dirige y vigila la elección de cargos de representación popular de los PODERES PUBLICOS (mayúsculas mías). El Poder Constituyente no es parte de los Poderes Públicos, según lo dispuesto en el Artículos 136 y 347 de la Constitución.

3.- ¿Dónde está el proyecto de una nueva Constitución, sobre la cual el pueblo, depositario del poder constituyente originario pueda debatir, criticar, favorecer o negar posiciones? Chávez, con todo y lo que pueda criticársele, presentó y promovió un documento sobre el cual debatió la Asamblea Nacional Constituyente y sobre el cual pueblo opinó en el referendo constituyente del 15 de diciembre de 1999.

Esto es un fraude constitucional que está en desarrollo y con el cual no puede distraerse la presión en la calle de la soberanía popular, que en ejercicio de la democracia participativa y protagónica no quiere constituyente. Quiere que este régimen termine ya, que renuncie Maduro y su combo de narcotraficantes, delincuentes y corruptos, y se nos restaure la libertad y todos nuestros derechos esenciales.

Isaac Villamizar
Profesor de Postgrado de Derecho Constitucional.

No hay comentarios: